Marketing 24/7

Página Web de Calidad ¿Puede Valer Menos de 500 USD?

por | Bloger, Featured, Sitios Web | 0 Comentarios

Es común que los servicios relacionados con el diseño web sean subvalorados. Y cómo no cuando hay autónomos casi dispuestos a regalar el trabajo y que se anuncian en directorios gratuitos. A eso le llamo yo “Diseño Web de Bajo Costo”.

Un proyecto web implica diferentes costos y facetas, y cada proyecto tiene necesidades e implicaciones propias.

Mi intención en este artículo es mostrar las razones por las que una página web de calidad no puede costar menos de $500.00 USD, a menos que tú mismo realices una serie de trabajos previos antes de que una agencia o desarrollador profesional comience con las tareas de diseño y programación.

Antecedentes

Muchos empresarios y dueños de pequeños negocios, no están conscientes de que su página web es un fiel reflejo de su empresa, de sus objetivos, propuesta y mensaje, de su misión, visión y valores.

Algunos van buscando una solución fácil… y barata. Además cuando hablas de la conveniencia del tener un sitio bien preparado desde el inicio para SEO para sus negocios, no te quieren escuchar hablar de pagos mensuales para el posicionamiento de sus palabras clave.

Menos aún si hablamos de una estrategia de marketing online. El problema es, desde mi punto de vista, que el primo, el amigo, el amigo del amigo o el conocido, sin duda, les hacen un flaco favor —en mi caso fue la novia del sobrino—.

Una página web requiere de mucho esfuerzo y mucho estudio, no es nada más de hacerla y ya está.

Veamos…

  • ¿Tu sitio web fue diseñado por un primo tuyo de Durango que es muy habilidoso?
  • ¿No tenías claro el mensaje y tu Propuesta Única de Valor que ibas a trasmitir?
  • ¿Tienes tu página web nada más porque todas las empresas tienen la suya?
  • ¿Nunca planteaste objetivos para tú página web antes de pedirla?
  • ¿Desconoces el número de visitas en tu sitio web y de dónde proceden?
  • ¿Quieres un perfil en Facebook pero tu página web no ha cambiado en los últimos 5 años?

Si respondiste “Sí” a tres o cuatro de estas preguntas, puede ser que tu página web no esté contribuyendo al desarrollo de tu negocio.

Pero tú tranquilo… Infinidad de empresas que hacen su investigación para encargar su página web, escogen al proveedor sólo en función del precio.

Pero vamos a ser sinceros y a decirlo claramente: El precio… ¡SÍ está ligado a la calidad y resultados de un sitio web! Y si digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano.

Pero, ¿qué es eso que hay que hacer previo al desarrollo de la página? Vamos a ver…

Investigar las páginas web de tu competencia

Muchas de las páginas web de tu competencia te van a hacer sentir menos mal y menos culpable.

Así como en algunas de ellas encontrarás excelentes ideas, otras tantas que te harán aliviar ese sentido de culpabilidad por tener tu página web en la dejadez, con diseño obsoleto, carga lenta, escasa usabilidad y/o poca calidad.

Es el momento adecuado para abrir bien los ojos para no duplicar esos errores en tu propio sitio. Te vas a asombrar al descubrir cuántas cosas interesantes puedes aprender visitando las páginas de tu competencia directa.

Estudiar tu posicionamiento SEO

Existen una gran cantidad de herramientas para saber si tu página web está bien posicionada en relación con tu competencia, como el estudio de palabras clave en la herramienta de Keyword Planner de Google AdWords.

Fijar objetivos claros para tu Página Web

¿Cuáles son los motivos te llevan a querer tener tu página web? ¿Quieres conseguir clientes? ¿Quieres conseguir nombre? ¿Quieres crear una comunidad? ¿Vender?

En sí, hay una amplia variedad de objetivos distintos que se pueden planear antes de diseñar una página web, que invariablemente dan lugar al siguiente paso.

¿Cómo vas a conseguir que se cumplan tus objetivos?

Si ya definiste tus objetivos, traza estrategias y escribe paso a paso las medidas a tomar para alcanzarlos: tipo de contenidos y contenidos destacados, navegación, cómo vas a dirigir al usuario a las de más interés estratégico, etc.

Plantear y estructurar los contenidos

Ahora ya sabes que quieres hacer y como lo vas a hacer… es hora de ponerse en acción para definir la estructura más adecuada y alineada con tus objetivos.

Considera que si tu presupuesto es bajo, tal vez no te alcance para contratar a un redactor profesional (copywriter) que escriba tus textos, así que dedica un tiempo de preferencia bastante generoso a escribir los textos.

No te olvides de utilizar bien el lenguaje, tratando de escucharte casual y de revisar la ortografía.

Recuerda que el diseño tiene que de acuerdo con tu imagen de marca. No se trata de inventar nuevos colores o logotipos, a no ser que quieras hacer un rediseño de toda tu identidad corporativa.

Briefing de la Empresa

Para que todo salga perfecto, hay que dedicar un tiempo para escribir un resumen claro de los puntos anteriores: análisis de la competencia, objetivos, estructura deseada y contenidos e imágenes a incluir, para posteriormente, ponerlas a disposición del diseñador y programador.

La cantidad, calidad y orden de la información serán claves vitales para que el proyecto sea desarrollado en condiciones ideales y se cumplan los objetivos en tiempo y forma de las pautas establecidas.

Publicar y controlar tu Página Web

¿Sabes cuántas personas visitan tu web? ¿De dónde proceden? ¿Qué páginas de tu sitio visitaron? ¿Cuánto tiempo permanecen en tu sitio? ¿La tasa de rebote o abandono?

Es importante saber interpretar y manejar estos datos para de ser necesario realizar acciones concretas para corregir y mejorar las métricas.

Ahora ya sabemos lo que debemos hacer para que nuestra página web sea efectiva a la hora de conseguir los objetivos trazados inicialmente.

Por lo que es hora de volver a la pregunta inicial…

  • ¿Tienes los conocimientos y experiencia para hacer el análisis y trazar los objetivos y estrategias?
  • ¿Puedes desligarte ese tiempo de tus obligaciones de empresario para dedicarlo a crear tu página web?
  • ¿Cuánto tiempo crees que puede llevarte hacer estas tareas previas para desarrollar tu página web? ¿Una, dos, tres, cuatro semanas?
  • Y una de las más importantes… ¿Cuánto vale tu tiempo?

Si la respuesta es no a las primeras 2 preguntas, consideras que debes invertir mucho tiempo y dinero, y has leído hasta el final, podrás ver que una agencia o desarrollador autónomo especializados no pueden permitirse cobrar menos de $500 USD por realizar una página web de calidad.

Insisto, una página web requiere de mucho esfuerzo y sobre todo de mucho estudio y experiencia… no es nada más hacerla y ya está.

Conclusiones

Como a mí me gusta decir: Una página web la puede hacer cualquiera, pero no cualquiera puede hacer una página web que VENDA.

Podemos pensar en una página web como en una tarjeta de presentación, que una vez que contamos con la tarjeta de presentación, necesitamos hacer relaciones y entregar nuestras tarjetas en forma estratégica.

Lo que quiere decir que la creación de un sitio de Internet es solo el inicio.

Por delante vienen otras cosas como hacer llegar la información de nuestro sitio a la audiencia adecuada, generar valor, provocar una necesidad o satisfacer una exigencia de servicio.

De hecho, es una de las claves que menciono en este otro artículo: 5 Claves para Conseguir Más Clientes por Internet

Continuando, todas las empresas deberían tener web; es la tarjeta de presentación del siglo XXI, pero lo importante es que la web funcione y cumpla con los objetivos para los que ha sido pensada.

En algunos casos será vender, en otros mostrar y en otros comunicar.

Ahora que, dependiendo de cuál sea la empresa, mercado, sector o competencia, la web podría requerir ser más compleja, atractiva, posicionada, etc.

Y aunque con esto que digo esté tirando piedras a mi propio tejado (por suerte no es de cristal), no siempre se requiere de la intervención de una agencia o desarrollador profesional para tu página web. Y sí, en algunos casos, pudiera ser que sirva el cuñado, el primo o el freelance amigo del amigo o de la novia del sobrino.

Es tu turno… si eres un autónomo que malbarata su trabajo, tal vez me expuse demasiado pero venga, tengo aguante. Si no y en cualquier otro caso, escríbeme qué opinas aquí en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos Recomendados

Divi WordPress Theme ActiveCampaign Bloom Namecheap BanaHosting Swift Performance Divi Marketplace
Estas son herramientas que uso y recomiendo porque sé lo poderosas que son y tienen un enlace de afiliado, lo que quiere decir que si compras una de estas herramientas recibiré una pequeña comisión sin que eso quiera decir que tú tengas que pagar. El precio seguirá siendo el mismo.

Jorge Salazar

Ayudo a profesionistas independientes y a dueños de pequeñas y medianas empresas a conseguir más leads y más clientes a través del Marketing Digital.

APÚNTATE AQUÍ

Y obtén tutoriales y consejos accionables de Marketing Digital directo en tu bandeja de entrada enviados cada 15 días.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest