El objetivo de este artículo es explicar con detalle las diferentes formas de tráfico web con las que es posible trabajar para dirigir visitantes a nuestra página.

Me voy a extender un poco en esto porque es sumamente importante. El hecho es que, de absolutamente nada va a servir identificar o tener un mercado de gran demanda o súper negocio, tener el mejor producto y la mejor página, si nadie la visita.

Recuerda que los dos componentes más importantes dentro de un negocio en Internet o para una página son:

  • Tráfico
  • Conversión

Voy a utilizar una analogía para explicar la importancia del tráfico web.

Imagina que te gusta mucho la moda y se te ocurre abrir una tienda de ropa o boutique. Entonces inviertes una elevada cantidad de dólares en decoración, estantería, software de punto de ventas, en comprar los muebles adecuados y en contratar personal de piso.

Así llega por fin el gran día de la apertura y “abres las puertas”, sólo para ver que absolutamente nadie visita tu tienda…

Porque está ubicado en una calle en donde no pasa nadie o en el último piso de una plaza comercial, por donde nadie pasa. Es decir, no hay “tráfico” en esa calle o en esa plaza.

Sería casi imposible tener éxito de esta manera y de la misma forma sucede en Internet. De nada sirve todo lo atractiva que esté tu página web ni que tú tengas el mejor producto o servicio, si nadie visita tu página. Como puedes ver, necesitas tráfico web.

Mucha gente cree que la única forma de obtener visitantes es apareciendo en la primera página de resultados de un buscador como es www.google.com, es decir, tener una buena posición en los buscadores. Definitivamente es importante, pero no representa el 100% del tráfico web que puedes generar en Internet.

Lo primero que hay que entender es que existen 4 formas de generar tráfico web o visitantes a tu página web.

  1. Tráfico Web Gratuito
  2. Tráfico Web Prestado
  3. Tráfico Web Pagado
  4. Tráfico Web Propio

Voy a explicar ahora cada una de estas formas de tráfico.

Tráfico Web Gratuito

trafico web gratuitoPuedes obtener visitantes para tu página web “sin pagar” absolutamente nada. Es decir, existen formas para conseguir muchas vistas a tu página web y sin tener que pagar nada en publicidad o en comisiones.

Las forma de hacer esto es haciendo SEO —Optimización para los Motores de Búsqueda  (Search Engine Optimization) —, y se refiere a todas las actividades que tienen como objetivo optimizar tu página web para que aparezca en las primeras posiciones de los principales buscadores como son:

  • Google
  • Yahoo
  • MSN

El objetivo principal es que, cuando la gente visite por ejemplo www.google.com y escriba “cajas para mudanza” —tu producto—, tu página aparezca en la primera página de resultados para que muchas personas la puedan visitar y te compren tu producto.

Y en este caso, no tienes que pagar absolutamente nada por cada visitante que visite tu página. Una gran ventaja aquí es que las personas que visiten tu página web serán prospectos altamente calificados.

Es decir, alguien que visitó Google y escribió la frase “cajas para mudanzas”, es un prospecto de primer nivel, altamente calificado y totalmente interesado en el tema de este producto.

La probabilidad de que esta persona compre el producto es muy alta, ya que tiene mucho interés en conocer esta información.

Cuando logras posicionar tu página web en Google y en los principales buscadores, es como recibir dinero porque vas a estar recibiendo pagos de las personas que compren tus productos sin que te esté costando nada adquirir a esos clientes.

Tal vez notaste que resalte en negritas e itálicas la frase “sin pagar”… ese es el verdadero “inconveniente” de hacer optimización para los motores de búsqueda.

Hacer SEO es algo realmente complejo y profundo. Entonces, para hacer SEO hay agencias que te ofrecen el servicio y obviamente, te cuesta. Por lo tanto no tiene nada de “Gratis”.

Otro inconveniente es que no te pueden asegurar que vas a aparecer en la primera página de resultados en un cierto tiempo o rápido; SEO toma tiempo y es un trabajo que rinde resultados a mediano y largo plazo.

Entonces lo de “Gratis” no es 100% verdad. En una agencia de SEO, de las que no cobran caro, te costaría unos $250 dólares por mes, con un mínimo de 4 a 6 meses para ver los resultados.

Esto también depende de lo competido que sea el nicho de mercado o tu negocio.

Hay una compañía en USA que tiene un plan básico de $149 USD x mes, pero las agencias que he visto en México con este servicio, cobran más que eso. El servicio básico como sea es limitado y tal vez la diferencia es que hay que hacer el trabajo por más meses. https://www.attracta.com/managed.jsp

Hay más formas de generar tráfico web gratis:

  • Dejar Comentarios en Blogs y Foros de Discusión
  • Publicar Artículos En Internet

El problema con estas últimas dos es que se utilizan más para la venta de productos electrónicos, como cursos, ebooks, sitios de membrecías, etc. y no tanto para productos físicos o servicios.

Además, de cualquier manera requieren de una buena inversión de tiempo, por lo que de alguna forma también cuestan.

Ya vimos que existe una forma de generar tráfico web gratuito, por lo tanto, pasaré entonces a hablar de las otras formas de generar visitantes a tu página web.

Tráfico Web Prestado

trafico web gratuito – afiliadosEsta forma de tráfico web prestado no funciona bien con productos físicos, pero si con productos electrónicos; lo explico.

Existen muchas personas en el mundo que no tienen o no quieren crear productos electrónicos. Para crear tu propio producto necesitas realizar diferentes actividades.

Además de la creación del producto tendrás que investigar el mercado para ver si existe demanda, buscar los prospectos para convencerlos de que compren tu producto, comunicarte con tus clientes por si tienen algún problema y algunas actividades más.

Todo esto los agobia o los asusta, o simplemente no saben cómo hacerlo, por lo mismo, muchas personas que no quieren o “no pueden” hacer todo esto, solamente se dedican a generar tráfico web a las páginas de venta de esos productos a cambio de una comisión.

A esto se le conoce como marketing de afiliados, y es de lo más común en la venta de info-productos.

Un afiliado es alguien que sabe cómo generar visitantes a una página web y a cambio él recibe una justa comisión por cada venta que se genere a un visitante referido o visitante enviado por él.

Lo bueno para el dueño del producto es que no tiene que pagar absolutamente nada a los afiliados sino hasta que se concreten las ventas.

Si un afiliado te manda 1,000, 2,000 o 3,000 visitantes pero no se genera ninguna venta, no tendrás que pagarle nada porque no se paga por tráfico web, sino por ventas, es decir, sólo le pagas un porcentaje de comisión cada que se realice una venta.

Pero tú no tienes un info-producto, por lo tanto yo creo que el tráfico web prestado no funcionaría para tu negocio de “renta de cajas para mudanza” —mi ejemplo.

Así llegamos a la tercera forma de tráfico web y la que yo te estaría recomendando.

Tráfico Web Pagado

SEM-SEOMuchos emprendedores, por alguna inexplicable razón, no quieren pagar por generar visitantes a su página web… craso error.

Sólo lo entiendo “a medias” cuando alguien me dice: “es que no tengo dinero para invertir en publicidad”, y entonces están en un círculo vicioso: no invierten en publicidad porque no tienen dinero y no tienen dinero porque no invierten en publicidad. ¡Ouch!

Porque todo el dinero que “se paga”, jamás es un gasto sino una inversión, porque ese dinero que invertimos nos va a generar ganancias después de pagar todos los costos publicitarios.

Te hago una pregunta…

Si estuviera en ti la opción de invertir $10,000 pesos en publicidad y por ello generar $10,000 o $12,000 en ganancias, ¿lo harías?

Obviamente que casi todos lo haríamos.

En este ejemplo, nuestra ganancia sería de un 100% y por lo mismo podríamos invertir cada mes de esta misma forma, y estaríamos así generando un dólar por cada otro que hayamos invertido, ¿nada mal, no lo crees?

Y bien, es así cómo funciona el tráfico web pagado y podría ser aún mejor. La idea es que pagues por tráfico web hacia tu página y que lo que vendes pague por un lado tu publicidad y por otro te genere utilidades.

En el ejemplo no estoy considerando costos del producto. De cualquier forma, las ventas tendrían que ser obviamente siempre mayores a la inversión, de modo que después de quitar los costos del producto y los costes publicitarios, nos quede una ganancia.

Ésta es la mejor manera de crear tráfico web y mi forma predilecta principalmente porque:

  1. Es la más rápida (en un par de horas ya puedes ver la diferencia)
  2. Tenemos control total sobre el presupuesto
  3. Tenemos control absoluto sobre nuestros anuncios
  4. Podemos controlar la cantidad de tráfico que queremos conseguir
  5. Es lo eficaz para anunciar tu producto o servicio en línea con resultados hasta inmediatos

Con esta forma de conseguir tráfico web podemos generar cientos o quizá miles de visitantes a nuestra página web de manera inmediata, literalmente.

Aunque existen diferentes opciones para generar tráfico web pagado, el tema que quiero explicarte es la estrella de la Publicidad de Pago Por Clic.

Google AdWords

Pago Por Clic Google AdWordsEn el momento que estoy escribiendo esto, Google es el principal buscador en el mundo y no hay rival que se le acerque. Todos los días, millones de personas buscan información relacionada con diferentes temas utilizando este buscador. De ahí lo importante de Google AdWords.

AdWords es una plataforma de publicidad de Pago Por Clic –PPC, por su siglas en inglés (Pay Per Click)– que se creó en el año 2000 por Google, quizá la compañía con mejor nombre de marca de la actualidad. Es una entidad muy conocida, pero a la vez una gran desconocida en determinados aspectos.

Este sistema se hizo bastante popular desde sus inicios, debido principalmente a su facilidad de manejo para los anunciantes y por su efectividad al momento de crear campañas de Marketing Online.

Desde entonces, miles y miles de emprendedores y empresas de todo tipo utilizan AdWords para generar prospectos de calidad para vender sus productos y servicios a través de la web, y por lo tanto, para generar mayores ingresos.

¿Por Qué Google AdWords?

A pesar de que AdWords fue creado ya hace algunos años, muchas personas aún desconocen de las ventajas que este sistema para comprar tráfico web les puede traer a sus negocios. Es por eso que compartiré contigo brevemente 4 de las principales ventajas de AdWords.

Los Grandes Beneficios de AdWords

1. Alcance

En México, 40.9 millones de personas tienen acceso a Internet y están buscando productos y/o servicios locales online de manera activa – La red de Google llega prácticamente a más del 88% de ellos (36 millones de personas).

2. Relevancia

Google muestra a posibles clientes anuncios cuando éstos están buscando activamente. Es el Marketing Contextual, que ocurre en el contexto en que el usuario tiene más posibilidades de adquirir un producto y/o servicio, pues se adaptan a la necesidad expresada en ese momento por el usuario.

3. Retorno de Inversión (ROI)

El modelo de Pago Por Clic (PPC) asegura que las empresas sólo pagan por prospectos calificados, evitando así gastos innecesarios de publicidad y marketing.

4. Análisis y Medición

A diferencia de otros sistemas de publicidad, con AdWords podemos medir y saber exactamente si tu inversión te está generando un retorno de la inversión (ROI).

5. Pago Por Clic

Con AdWords solamente pagas cuando una persona da clic en uno de tus anuncios. Lo normal es que las personas que dan clic están interesadas en lo que tú tienes que ofrecer.

6. No gana el que más paga

Literalmente me ha costado mucho convencer a algunos de que no son los anunciantes que más pagan por clic los que obtienen las principales posiciones en Google y que por lo tanto son los que tienen mayor exposición.

7. Relevancia al máximo

Otra de las grandes ventajas de AdWords, es que puedes hacer que tus anuncios sean sumamente relevantes y sólo se muestren a las personas que están buscando algo estrechamente relacionado a lo que tú ofreces

8. Rapidez de activación

Con Google AdWords puedes tener literalmente a tus primeros visitantes y a veces hasta compradores, en cuestión de horas. Creas tus campañas y anuncios para que tus prospectos puedan visualizarlos rápidamente sin necesidad de esperar tantos días.

Funcionamiento de AdWords

“Si todo se busca en Google, nuestro negocio tiene que aparecer en Google.”

  1. Lo primero que hace el usuario es hacer una consulta en el campo de búsqueda
  2. Google AdWords rápidamente muestra los resultados relevantes
  3. Resultados naturales (SEO) y enlaces patrocinados (SEM – PPC)
  4. El usuario da clic y visita el sitio web; se le cobra al anunciante por el clic
  5. El usuario llena un formulario, hace una llamada telefónica, compra, o no hace nada

Google AdWords funciona bajo un sistema denominado “Pago Por Clic” en donde el anunciante solamente le va a pagar a Google cuando un usuario haya dado CLIC en uno de sus anuncios.

Para hacer esta explicación más sencilla observa la siguiente imagen:

generar tráfico web

– Los anuncios señalados en los recuadros rojos son anuncios de Google AdWords –

Si vas a www.google.com y escribes “pantallas led de 48”, solo como un ejemplo, del lado izquierdo vas a ver muchas páginas relacionadas con tu búsqueda.

Sin embargo, del lado derecho de la página, y hasta arriba con un fondo en cierto tono de rosa, vas a ver una sección que dice “Anuncios Relacionados”, en este caso, con pantallas led de 48 (tú búsqueda).

Los dueños de todas estas páginas de los recuadros en rojo, le pagan a Google pero solamente cada vez que alguien hace clic en alguno de estos anuncios.

Y de esta forma es como tú puedes lograr que tu página aparezca en los primeros resultados de Google apenas pocas horas o hasta minutos después de que tú así lo hayas decidido. ¡Esto es genial! ¿No lo crees?

Como te puedes dar cuenta, AdWords funciona en base a las búsquedas de los usuarios, de modo que tú eliges en que búsquedas quieres que tu publicidad aparezca y solamente te cobrarán cuando un usuario de clic en uno de tus anuncios.

Sencillamente, aunque hay otros sistemas de PPC, es por esto y algunas cosas más, que AdWords es el sistema más efectivo para conseguir tráfico web y generar ingresos para emprendedores y empresas de todo tipo.

Esas otras formas de publicidad de pago por clic son:

Yahoo y Bing

Bing es el buscador de Microsoft, y no hace mucho hizo alianza con Yahoo para unir sus fuerzas y de esta forma poder competir con Google, integrando sus programas de publicidad en uno solo. De hecho, funciona casi de la misma forma que Google Adwords.

Facebook

tráfico web facebook adsMucha gente se pregunta constantemente: “¿Cómo se puede ganar dinero con las redes sociales?

Actualmente, las redes sociales es lo “último” en Internet y por lo mismo muchas gente piensa que puede ganar dinero en las redes sociales. Y honestamente yo no creo que las redes sociales por si mismas sean un “modelo de negocio”.

Si “gastas” muchas de tus energías en hacer que todo tu negocio dependa de las “redes sociales”, tu negocio estaría en riesgo si esta “tendencia tecnológica” cambia o desaparece.

Por lo mismo, realmente para lo único que yo te recomiendo que utilices las redes sociales, como en este caso Facebook, es para pagar publicidad y publicar un anuncio en esta página.

Es decir, en vez de esforzarte por tener doscientos, trescientos, mil o veinte mil “seguidores” en tu página de Facebook, que no te va a servir de mucho, imagínate que pudieras generar cientos de visitantes diarios o a la semana a tu página web desde tu anuncio en Facebook.

Esto es mucho más atractivo. Facebook funciona más o menos de la misma forma, o sea, tienes que pagar cada vez que alguien haga clic en tu anuncio. O bien, puedes pagar también por lo que se conoce como CPM.

CPM significa costo por cada mil impresiones. Es decir, vas a pagar un costo determinado por cada mil veces que aparezca tu anuncio.

Los anuncios por lo general aparecían del lado derecho de tu muro cuando la gente está en su cuenta de Facebook. Ahora ya es posible que aparezcan en el canal de noticias.

La desventaja con Facebook es que la gente que está navegando en esta página, no necesariamente está buscando información relacionada con algún tema, como sí es el caso de Google, diría que en el 100% de las veces.

En este escenario lo que la gente está haciendo, es socializar con su lista de amigos, y la gran mayoría de las veces, ni siquiera están buscando o pensando en buscar información para comprar algo.

Pero si presentas una oferta oportuna al mercado adecuado y en la forma correcta, puede resultar bastante atractivo. Ni que decir que hay mercados que son más aptos para la publicidad de Facebook.

Por suerte Facebook te permite segmentar tu campaña para que tu anuncio aparezca solamente a personas que cumplan con cierto perfil demográfico o de intereses que estén relacionados con tu producto.

Tráfico Web Propio

¿Tráfico Web Propio?

trafico-web-email-marketingInteresante la forma de nombrar este tráfico, que de alguna manera y siempre y cuando se haga correctamente, resulta ser el mejor y más poderoso sistema de tráfico para generar ventas y se le llama Email Marketing.

Siendo que de momento me he ocupado de describir el tráfico web pagado y para no extender de más este artículo, dejaré fuera el concepto de tráfico con Email Marketing para dedicarle una publicación aparte, de hecho, la siguiente, nada más a este tema.

Por leerme… ¡Muchas Gracias!

Si tienes alguna duda o deseas obtener ayuda para configurar Google AdWords y/o Campañas Avanzadas, comunícate con:

Jorge Salazar Morantes
[email protected]
[email protected]
(81) 1811-0045
Skype: jorgesalmo23

O para más información visita:
www.multimarketingonline.com/pago-por-clic/

Tus comentarios son más que bienvenidos y te agradezco por compartir este artículo. Hasta la próxima.

Artículos Relacionados

APÚNTATE AQUÍ

Y obtén tutoriales y consejos accionables de Marketing Digital directo en tu bandeja de entrada enviados cada 15 días.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This