facebook-no-me-gustaRecientemente, Facebook ha hecho cambios en su algoritmo, de modo que el alcance de las publicaciones en las páginas de Facebook –que no confundir con las publicaciones de nuestro perfil personal– se está viendo dramáticamente reducido.

Según la versión oficial, esto se debe a que Facebook está buscando enriquecer y mejorar la experiencia del usuario, aumentando la interacción de estos con las historias más relevantes para el usuario y mostrarles así sólo los artículos de mayor calidad e interés.

Mi duda principal es: ¿estará Facebook mostrando ahora contenidos de más calidad, interesantes y relevantes para sus usuarios que antes de los cambios? No me agrada la frase, pero… “piensa mal y acertarás”, así que yo creo que la respuesta es un rotundo “NO”

Y es que casualmente, desde hace un tiempo he notado como Facebook “insiste” en invitarme a promover las publicaciones de las páginas que administro, obvio, a través de sus anuncios de Publicidad Pagada.

Por eso no me es difícil sacar la conclusión de que detrás de los cambios en su algoritmo, Facebook orquesta una clara estrategia de Marketing para que contratemos su publicidad pagada y que podamos así promocionar nuestras publicaciones, para que estas tengan mayor alcance –el alcance que se supone antes tenía.

Para mí es una lectura muy obvia: Facebook ha dejado de ser una plataforma gratuita de Marketing por Internet. Pero que más nos queda, es su página y son también sus reglas, y parece que la nueva regla es, paga para que te vean.

Considera también que Facebook nunca ha sido gratuito del todo, pues invertimos tiempo y esfuerzo para crear el contenido de su plataforma, pero además, ahora tendremos que invertir dólares, muchos o pocos no lo sé, pero habremos de hacerlo si queremos que nuestros seguidores sigan leyendo lo que publiquemos.

http://adage.com/article/digital/facebook-admits-organic-reach-brand-posts-dipping/245530/

En su documento, titulado “Generación de los Resultados del Negocio en Facebook,” el párrafo en el que la disminución inminente del alcance orgánico se revela, concluye con un tono de anuncio: marketers are told they should consider paid distribution “to maximize delivery of your message in news feed.” Y más adelante, en el mismo enlace de la página de AdvertisingAge, se puede leer lo que ha dicho un portavoz de Facebook: “…the best way to get your stuff seen if you’re a business is to pay for it.”

Está claro, “si eres una empresa y tienes una página de Facebook, la mejor forma de que tu material sea visto es pagando por ello”, dicho de otra manera, si quieres tener buen alcance, “paga”, o de lo contrario, “let’s just kiss and say goodbye” (al tráfico de facebook)

Si en tu empresa o negocio han invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir “Likes” para tus páginas de Facebook, ahora deberás pagar para llegar a esos fans, pero lo peor de esto, es que deberás hacerlo no solo una vez, sino cada que quieras llegar a tus seguidores con tus nuevas publicaciones.

El alcance orgánico de tus publicaciones, especialmente por los enlaces –lo que más nos interesa–, por más fans que tengas ya no será suficiente. No te quedará otro remedio que pagar, o seguir publicando con cada vez mayor frecuencia para cada vez menos personas, personas que en su momento te dieron un “me gusta” para estar al corriente de tu página, publicaciones y promociones.

Así, muchos pronto verán que el alcance orgánico de sus publicaciones en la red social disminuye, y esta vez Facebook lo está reconociendo. En un comunicado obtenido por Ad Age que se envió a los socios el mes pasado, la compañía dice claramente: “Esperamos que la distribución orgánica de mensajes de una página individual decline gradualmente con el tiempo a medida que trabajamos continuamente para asegurar que las personas tengan una experiencia significativa en el sitio”.

Entonces, se supone que a medida que el alcance orgánico de las publicaciones en las páginas de Facebook vaya bajando, las empresas se verán en la necesidad de tomar una decisión:

¿Merece la pena invertir recursos en tiempo, esfuerzo y ahora en el dinero que se requiere para que el Marketing en Facebook funcione? ¿O debería basar mi Marketing en otras plataformas? En pocas palabras, ¿Merece la pena seguir en Facebook?

Lo mismo, pero como otra pregunta importante: Si no podemos llegar a quienes nos dieron “me gusta” y que han interactuado de forma regular con lo que publicamos, ¿de qué nos sirve estar en Facebook?

¿Quieres dejar los resultados de tu Marketing y futro éxito en las ventas sujetos a las reglas de juego de un tercero como Facebook? ¿O preferirías establecer una estrategia propia que no esté sujeta a los caprichos de la segunda página más vista en Internet?

Entonces, ¿Conviene Anunciarse en Facebook?

Piénsalo bien, Facebook es un negocio, y es la segunda página más visitada del mundo con un importante impacto en Internet. Según mi punto de vista, con el nuevo algoritmo, este cambio perjudica sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, porque será el dinero y no la calidad, lo que decidirá qué contenidos llegan al muro de Noticias de Facebook.

Es tu turno de comentar que opinas, lo puedes hacer en los comentarios de este blog. Y si te gustó este artículo, te agradeceré que lo compartas a través de la red social de tu gusto, incluyendo ya sabes, a Facebook 😉

Pin It on Pinterest

Share This

APÚNTATE AQUÍ

Descubre que sí funciona y que no del Marketing Digital. Tips, técnicas y tácticas grátis en tu buzón cada 15 días.

You have Successfully Subscribed!

INGRESA TU NOMBRE Y CORREO ELECTRÓNICO

Descarga HOY Tu Copia GRATUITA del libro "Los 12 Errores Fatales al Empezar con AdWords" y Maximiza Tus Ganancias de AdWords con Idea.

You have Successfully Subscribed!