Si no leíste mi artículo anterior “4 Fuentes de Tráfico para Tu Página”, te comento que ahí había dejado pendiente este tema del Email Marketing.

El Email Marketing es tráfico web propio porque ya lo pagaste haciendo campañas de publicidad o a través SEO. O como sea, pero es un tráfico que te pertenece.

El Email Marketing es una fuente de tráfico web para que tengas visitas recurrentes en tu sitio web, cuando quieras.

Más adelante verás por qué pienso que es quizá la mejor fuente de tráfico web que puedes tener.

El Email Marketing consiste en enviar emails a una lista de suscriptores a través de un software de autoresponder. Y digo que hay un error en que mucha gente piensa que por enviar emails estan haciendo email marketing.

Enviar emails y hacer email Marketing no es lo mismo.

Digamos que tomas una plantilla de tu software de Email Marketing, como Aweber o Mailchimp, le acomodas un llamativa imagen con alguna promoción o aviso, el lanzamiento de un curso, una felicitación o lo que sea y lo envías a tu lista… esto no lo convierte en una estrategia de Email Marketing.

El Email Marketing requiere una metodología específica para que funcione correctamente. En este artículo voy a escribir brevemente de lo que es y no es el Email Marketing.

¿Qué Es el Email Marketing?

¿Has escuchado aquello de “el Dinero está en la Lista”?. Tal vez lo has visto o escuchado tantas veces que ya te cansa leerlo o escucharlo de nuevo. Creo que por ahora, ya sabes de qué lista estamos hablando… y si no, te digo, es tu lista de prospectos y clientes para hacer Email Marketing.

Con esta herramienta podemos de manera eficaz, rápida y económica, realizar campañas de tipo publicitario y otros tipos. El uso del correo electrónico, es el medio óptimo para realizar acciones de marketing del tipo one-to-one.

Los mensajes de correo electrónico se envían a aquellos usuarios que, a través de un formulario de Opt-In en una Landing Page o en lugares estratégicos de tu página web, han consentido a que les envíes información sobre tus productos y/o servicios.

Podemos decir que un proceso de Email Marketing bien diseñado es aquel que puede —y debe:

  1. Difundir y comunicar tu mensaje
  2. Elevar las ventas
  3. Reducir costos de marketing
  4. Ganar de lealtad de tus clientes
  5. Acortar los ciclos de ventas
  6. Generar mayores reventas
  7. Automatizar tu Marketing

Proceso en el Email Marketing

La diferencia de esto con solo enviar correos electrónicos es que el Email Marketing tiene un proceso muy bien definido:

CREAR UNA LISTA DE CORREOS (Mailing List). Básicamente tu lista de correos es una base de datos de Opt-In. Es decir, se entra en la lista mediante un formulario que el propio usuario debe llenar.

HACER UN PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO. Este plan no debe ser para nada complicado, simplemente hay que definir cinco aspectos:

  1. Propósito por el cual vas a enviar los correos
  2. Definir a quién le vas enviarás el correo ¿a toda tu lista o a un segmento?
  3. Objetivo que pretendes conseguir por esta vía
  4. Frecuencia y continuidad de tus emails, y…
  5. Calendario de acciones a seguir

DESARROLLAR EL EMAIL. Existen modelos y elementos a tomar en cuenta para elaborar un buen email, como título, asunto, contenido, diseño y la estrategia que usarás según tus objetivos. El contenido puede incluir ofertas, contenido educativo, felicitaciones, lanzamientos, etc. ¿El correo es para un cliente o para un prospecto?. ¿Le estás informando, educando, promocionando o vendiendo?

ENVIAR EL EMAIL. Ya que está listo tu email, ahora, lo debes enviar. Existen varias empresas que te apoyan con el software para administrar los envíos de campañas de email. Aunque estoy trabajando con clientes en Sendreach y Mailrelay, por prestigio y nombre yo prefiero trabajar con AWeber, MailChimp y principalmente, con ActiveCampaign.

RASTREAR LOS RESULTADOS. Aquí está la gran diferencia entre Email Marketing y sólo mandar emails. El Email Marketing te proporciona resultados inmediatos de la efectividad de tu campaña, con datos de quién recibió el email, quienes lo abrieron, a qué hora, los clics que se hicieron a tus links, etc. Toda esto de gran valor para mejorar y conseguir mejores resultados.

Ser Efectivo o Estar Estresado

Como ves, una campaña efectiva de Email Marketing nada tiene que ver con la práctica de sólo enviar emails. Confieso que alguna vez incurrí en el error de enviar correos masivos para promocionar una oportunidad de negocio de MLM.

Te hablo de hace ya más de 10 años de eso, cuando sabía poco o nada de hacer verdadero Marketing. Y lo único que se aprende de ahí, es que hacer eso es cansado hasta el horror, estresante e inefectivo.

Sin saberlo, (jamás pretendiendo que no sabía), estaba haciendo SPAM, factor importante que se debe tomar en cuenta. Hacer Email Marketing, es entender la diferencia contra hacer SPAM.

Email Marketing de Permiso (o Permission Email Marketing)

Decíamos que el email marketing es una herramienta muy eficaz porque implica el permiso y la predisposición del usuario. Esto para que le enviemos información sobre nuestros productos y servicios, así como novedades, promociones, ofertas, etc.

Lo que quiere decir, es que el usuario nos aprobó para que le enviemos correos en forma regular. De esta manera, el usuario no podría, aunque a veces lo hace, reclamar que le estemos enviando SPAM.

Sin embargo, hay quienes envían correos promocionales y de forma masiva a usuarios que no han dado su consentimiento para esto, y en cierto sentido, existe polémica con relación al envío de estos emails. A este tipo de práctica se le conoce con el  nombre de SPAM o correo basura.

Por lo tanto, el Email Marketing de Permiso es una práctica o actividad que nace del consentimiento o autorización del usuario. Es claro que no hay que confundir la acción de enviar emails a usuarios que han dado su autorización de forma expresa, con la de simplemente enviar emails de forma indiscriminada.

El SPAM es una práctica que es castigada por la ley mexicana, y ni qué decir de la europea o la americana, que en el sentido de legislación de Internet están mucho más avanzados que nosotros.

Por último te dejo una gráfica que muestra por qué considero el Email Marketing como la mejor fuente de tráfico. Y además una lista de términos relacionados con el Permission Email Marketing.

ROI email Marketing

Glosario de Términos de Email Marketing

Lista de Correos (Mailing List): También la conocemos como Lista de Distribución y es la lista de usuarios a quienes estarás enviando correos electrónicos de forma regular y que están en esa lista porque dieron su consentimiento para ello.

Opt-in (Autorización): El usuario “opta” por “unirse” de forma voluntaria a tu lista para lo cual proporciona su dirección de correo electrónico con el fin de recibir la información solicitada, aunque no confirme la suscripción desde su propia cuenta de email.

Doble Opt-in (Double opt-in): Lo mismo que el Opt-in pero con la diferencia de que el usuario primero se registra y después confirma el registro en la lista para quedar debidamente suscrito y entonces poder recibir comunicados a través de su correo electrónico. Este permiso o consentimiento siempre es, en todo caso, revocable.

Opt-in Notificado (Notified Opt-in): Similar al Doble Opt-in, en el cual el usuario se suscribe a la lista mediante el proceso de Opt-in enseguida recibe un mensaje en la cual se le da la opción para darse de baja de la lista en el que se acaba de suscribir. Si el usuario abre el mensaje con la opción de darse baja, pero no la ejerce quedará debidamente registrado en la lista.

Opt-out: En este sistema de registro un usuario es agregado en una lista a pesar de que él no se ha suscrito voluntariamente con anterioridad, peor recibe una notificación con instrucciones de cómo darse de baja. A la acción de darse de baja de una lista también se le llama opt-out.

Permission Email Marketing

Es cuando un usuario da su consentimiento expreso para que se le envíen comunicados comerciales sobre productos y servicios que son de su interés.

El Marketing de Permiso  una forma de hacer Marketing que no es intrusiva, en el sentido en que si lo es el envío de emails sin permiso del usuario. El email Marketing es sin duda una forma efectiva de hacer crecer tu negocio. Ahora ya lo sabes, hay que hacer las cosas bien desde el principio.

La estrategia, en primer lugar, será generar una buena lista Opt-in (o doble Opt-in de preferencia) de prospectos y clientes a los cuales puedas enviarles información por correo.

Tu misma página web, mediante páginas de aterrizaje específicas y formularios estratégicamente colocados, debe ser la fuente de esos contactos para generar tu Lista de Distribución para tus campañas de Email Marketing.

Nota Importante: Tal vez notaste que hay un par de links en este artículo a la página de ActiveCampaign. Este es un link de afiliado, lo que quiere decir que si tu compras el servicio a ActiveCampaign, yo recibiré una pequeña comisión sin que ello signifique que tú pagues más. El precio seguirá siendo el mismo.

Artículos Relacionados

APÚNTATE AQUÍ

Y obtén tutoriales y consejos accionables de Marketing Digital directo en tu bandeja de entrada enviados cada 15 días.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This